Grupos de Trabajo


PREMIO BAVIN A LA APLICACIÓN DE LA LEY
PREMIADOS EN 2013

Secretaría General de CITES
presenta a los galardonados con el premio,
Bavin a la Aplicacion de la Ley de Vida Silvestre, Bangkok 2013
La Species Survival Network Felicita a Dedicados Defensores de la Conservación

(Bangkok, Tailandia) – 5 Marzo 2013: La Species Survival Network (SSN), una coalición mundial de 100 organizaciones provenientes de más de 30 países, felicitó hoy a los premiados con el prestigioso Premio Clark R. Bavin a la Aplicación de la Ley de Vida Silvestre 2013.

En el Centro de Convenciones de la Reina Sirikit, cientos de delegados asistiendo a la 16a edición de la Conferencia de las Partes de la CITES, se reunieron para honrar los heroicos esfuerzos de oficiales que trabajan en la aplicación de la ley sobre vida silvestre; quienes frecuentemente, ponen en riesgo sus vidas para proteger la vida silvestre y defender el estado de derecho.

Will Travers, Presidente de la Species Survival Network dijo, “La aplicación de la ley de vida silvestre está en la línea de frente. Es un lugar peligroso, algunas veces mortal. Lamentablemente, con demasiada frecuencia el sacrificio realizado por los oficiales encargados de hacer aplicar la ley pasa desapercibido – pero no esta noche”.

Los honrados incluyen representantes de Israel, India, Estados Unidos, Kenya, China, el Reino Unido, Dinamarca y Filipinas. Este Premio fue nombrado en memoria del pionero ex jefe de aplicación de la ley del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

DJ Schubert, biólogo de vida silvestre del Animal Welfare Institute (organización con sede en EE.UU.), patrocinador de los Premios Bavin, agregó, “Es un privilegio trabajar en la conservación de especies silvestres y ser un defensor de los animales silvestres que necesitan urgente protección en todo el globo – y es un honor compartir esta noche con los dedicados protectores de la vida silvestre quienes convierten las palabras en hechos y no se detienen ante nada para terminar con el crimen contra la vida silvestre”.

David Higgins - Interpol
David Higgins ha sido fundamental en el desarrollo del Programa Contra el Crimen Ambiental de Interpol. A través de su liderazgo, la Interpol ha puesto en marcha muchos de los proyectos de aplicación del derecho internacional, tales como las Operaciones PREY, RAMP y CAGE que han conducido a la captura de criminales de vida silvestre y la incautación de productos del comercio ilegal. También, ha promovido alianzas para la Interpol con otras agencias de la ley, instituciones científicas y organizaciones no gubernamentales de conservación y bienestar animal y creado una fuerza nacional para ayudar a diversos organismos nacionales a planificar y llevar a cabo operaciones conjuntas de aplicación de la ley sobre vida silvestre.

Interpol

Mohamed Osman Abdi, Bernark Mwakio, Adan Sheikh Mohamed, Seneu Ole Narankaik, Danial Njagi, Moses Lelesit, Gabriel Mghalu Malemba, Haron Kipyegon Langa, Koyati Parsaip, Bake Alio Adan, Florece Hadia Abae, Francis Otieno Ochieng and Dismas Kimtai - Kenya
Desde marzo de 2010, Kenia ha perdido más de 56 de sus guardaparques y otros miembros de su personal de ejecución de la ley de vida silvestre. En la actualidad estamos reconociendo a 13 de los que han muerto en acto de servicio, a título póstumo, con un premio de Clark R. Bavin Wildlife Enforcement Law.
Mohamed Osman Abdi, Mwakio Bernark, Adan Mohamed Sheikh, Seneu Ole Narankaik, Danial Njagi, Lelesit Moisés, Gabriel Mghalu Malemba, Haron Kipyegon Langa, Parsaip Koyati, Bake Alio Adan, Florece Hadia Abae, Francis Otieno Ochieng y Kimtai Dismas fueron asesinados durante el cumplimiento del deber, la mayoría abatidos por las balas de cazadores furtivos. La guardaparque Florencia Hadia Abae fue el primer miembro femenino del Servicio de Vida silvestre de Kenia, muerto en el cumplimiento del deber. Todos estos destinatarios pagaron el precio más alto por haberse atrevido a proteger la vida silvestre de Kenia.

Kenya

Marco Fiori - Italy
Desde 1991, Marco Fiori se ha dedicado a hacer cumplir la CITES en Italia. Él es el Jefe Operativo de la Unidad Nacional de Investigación de la CITES de la Corpo Forestale Dello Stato y sirve como persona de contacto de Italia en el grupo de trabajo de Interpol sobre delitos relacionados con la flora y fauna protegidas. Durante su carrera, el Sr. Fiori ha promovido esfuerzos de colaboración para mejorar los esfuerzos de aplicación de la ley de vida silvestre, el uso de la ciencia para combatir delitos contra la vida silvestre, y coordinado numerosas operaciones resultando, por ejemplo, en la incautación de una gran variedad de vida silvestre con vida y como partes. También ha capacitado a innumerables guardias forestales, funcionarios de aduanas y guardaparques en la aplicación de la ley y las técnicas forenses en Italia y a nivel internacional.

Italy

Samsundar Ramdeen - Trinidad & Tobago
Samsundar Ramdeen, un guardabosque en la División Forestal de Trinidad y Tobago, fue a la vez un agente del orden y el fiscal encargado de la protección de la vida silvestre de su país y sus leyes. Entre sus muchos logros, jugó un papel decisivo en la conversión de las playas de Trinidad y Tobago, de ser sitio de matanzas de tortugas marinas a transformarse a en un áreas marina protegida que ahora sustenta a la segunda mayor población de tortugas laúd en el mundo. Desempeñó un papel clave en la interceptación de embarques ilegales de vida silvestre originarios de América del Sur, destinados para el norte. También participó activamente en el programa de Interpol sobre el crimen contra la vida silvestre y en la formación de futuros guardianes de su país. Aunque ya está retirado, la carrera del Sr. Ramdeen, ha avanzado la aplicación de la ley de vida silvestre en Trinidad y Tobago, y liderado la primera Policía de Vida Silvestre Nacional.

Trinidad y Tobago

Bonnie Yates - United States
Me siento honrado de reconocer Bonnie Yates del Fish and Wildlife Service de los Estados Unidos, quien se desempeña en el Laboratorio Nacional Forense de Vida Silvestre Clark R. Fish Bavin Nacional. La Sra. Yates es un pionero como uno de los primeros morfólogos de formación clásica, en aplicar la ciencia en un entorno forense para reforzar la aplicación de la ley de vida silvestre. Durante más de dos décadas, ha desarrollado nuevas herramientas científicas para combatir la delincuencia contra la vida silvestre. Ha trabajado en más de 2.000 casos forenses, analizando cerca de 7.000 piezas de evidencia, y ha publicado numerosos estudios científicos. Sus esfuerzos han mejorado la protección de toda un arca de animales, mientras que su trabajo en el aula ha capacitado a decenas de inspectores y agentes estadounidenses, y de fuerzas del orden en otros países.

USA

Zakaria Ibrahim, Brahim Khamis, Daoud Aldjouma, Djibrine Adoum Goudja, Idriss Adoum, Hassan Djibrine - Chad
En la madrugada del 3 de septiembre de 2012, Ibrahim Zakaria, Khamis Brahim, Aldjouma Daoud, Djibrine Adoum Goudja, Adoum Idriss, y Djibrine Hassan fueron abatidos a tiros por cazadores furtivos durante la oración de la mañana. Cinco fueron muertos y uno está desaparecido preo se presume muerto. Estos guardaparques fueron atacados debido a sus esfuerzos por combatir la caza furtiva de elefantes en el Parque Nacional Zakouma, donde la población de elefantes se ha desplomado desde 2005. Como ha sido informado por medios de prensa internacionales, estos guardaparques "fueron asesinados por proteger la última de las manadas de elefantes que se encuentran en las vastas extensiones entre el desierto del Sahara y la selva del Congo."

Chad

Dr. Karmele Llano Sánchez - Indonesia
Dr. Karmele Llano Sánchez es la Directora Ejecutiva del International Animal Rescue Indonesia. Ella supervisa esta organización que proporciona refugio y rehabilitación para la fauna silvestre confiscada en Indonesia en particular para lorises y orangutanes. Además, ella y su equipo desarrollan importantes campañas de sensibilización para reducir la demanda de productos de vida silvestre, realizan seminarios de capacitación para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y, en cooperación con los oficiales, lleva a cabo operaciones de aplicación de la ley dentro de los mercados de vida silvestre en toda Indonesia.

Uttarakhand Forestry and Police Departments - India
Desde abril de 2010 hasta agosto de 2012 los Departamentos Forestales y de Policía de Uttarakhand han llevado a cabo cerca de 100 decomisos de fauna silvestre traficadas ilegalmente; una tasa de decomiso mayor que cualquiera de los otros estados de la India. Estos decomisos han incluido una variedad de especies protegidas por la CITES como los grandes felinos, reptiles y anfibios, elefantes asiáticos, osos, cocodrilos y otros. En la gran mayoría de estos casos, los acusados fueron enjuiciados y sancionados con éxito. Los esfuerzos colectivos de estos departamentos ha elevado el perfil de la aplicación de la ley de vida silvestre, aumentando la disuasión de los delitos en contra de la vida silvestre en Uttarakhand.

India

Jiangmen Customs District Office - China
Mediante una investigación que duró ocho meses, la Oficina de Distrito de Aduanas en Jiangmen, expuso un caso masivo de fraude fiscal y el blanqueo ilegal de 270 toneladas de aletas de tiburón por parte de la compañía de alimentos del mar de Jiangmen, en colusión con empresas locales de procesamiento de aletas de tiburón y compañías ubicadas en Hong Kong y Taiwán. Esta fue la mayor incautación de aletas de tiburón comercializadas ilegalmente vez en China hasta la fecha. La investigación ha llevado a la detención de nueve personas por crímenes de comercio ilegal de vida silvestre y delitos fiscales.

Kiattipong Khaosamang - Thailand
El Mayor General de la Oficina Central de Investigaciones de la Policía Real de Tailandia, Sr Khaosamang Kiattipong, ha estado librando con éxito una guerra contra los traficantes de vida silvestre y la corrupción, pero con gran riesgo para su propia vida. Sus esfuerzos están reformando Tailandia de ser un centro de tráfico de vida silvestre a ser un líder en la conservación de la vida silvestre. Khaosamang y su equipo están haciendo más difícil para los traficantes de vida silvestre en Tailandia; ha dirigido con éxito numerosas operaciones de aplicación de la ley sobre vida silvestre en contra de sindicatos internacionales de traficantes de tigres, marfil y otros animales exóticos. Estos casos y otros han desmantelado poderosas redes criminales y resultado en la incautación de toneladas de productos de vida silvestre, arrestos y enjuiciamientos exitosos. Su pasión, habilidad y dedicación por su trabajo han influido positivamente en muchos de los oficiales de vida silvestre de Tailandia.

Thailand

Bavin2013c


bavin2013a

 


Bavin2013b

Sitio web optimizado para 1024px y Firefox. Todo el contenido es propiedad de Species Survival Network.
2100 L Street NW, Washington, DC  20037 USA Tel: +1-301-548-7769, Fax: +1-202-318-0891
Email: info@ssn.org