Grupos de Trabajo


PREMIO BAVIN A LA APLICACIÓN DE LA LEY
PREMIADOS EN 2010

Secretaría General de CITES
presenta a los galardonados con el premio,
Bavin a la Aplicacion de la Ley de Vida Silvestre, Doha 2010
La Species Survival Network Felicita a Dedicados Defensores de la Conservación

(Doha, Qatar) – 15 Marzo 2010: La Species Survival Network (SSN), una coalición mundial de 82 organizaciones provenientes de más de 30 países, felicitó hoy a los premiados con el prestigioso Premio Clark R. Bavin a la Aplicación de la Ley de Vida Silvestre 2010.

Esta noche, a las 18:30 en el vestíbulo de la sala Al Dafna del Sheraton Doha Convention Hotel, cientos de delegados que asisten a la 15ª Reunión de la Conferencia de las Partes de CITES, se reunieron para honrar los heroicos esfuerzos de oficiales que trabajan en la aplicación de la ley para la vida silvestre quienes frecuentemente ponen en riesgo sus vidas para proteger la vida silvestre y defender el estado de derecho.

Will Travers, Presidente de la Species Survival Network dijo, “La aplicación de la ley de vida silvestre está en la línea de frente. Es un lugar peligroso, algunas veces mortal. Lamentablemente, con demasiada frecuencia el sacrificio realizado por los oficiales encargados de hacer aplicar la ley pasa desapercibido – pero no esta noche”.

Los honrados incluyen representantes de Israel, India, Estados Unidos, Kenya, China, el Reino Unido, Dinamarca y Filipinas. Este Premio fue nombrado en memoria del pionero ex jefe de aplicación de la ley del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

DJ Schubert, biólogo de vida silvestre del Animal Welfare Institute (organización con sede en EE.UU.), patrocinador de los Premios Bavin, agregó, “Es un privilegio trabajar en la conservación de especies silvestres y ser un defensor de los animales silvestres que necesitan urgente protección en todo el globo – y es un honor compartir esta noche con los dedicados protectores de la vida silvestre quienes convierten las palabras en hechos y no se detienen ante nada para terminar con el crimen contra la vida silvestre”.

Bavin2010c

Dr. Bill Clark
El Dr. Bill Clark, Coordinador CITES de la Autoridad de la Naturaleza y Parques de Israel, Departamento de Aplicación de la Ley, ha pasado 30 años trabajando en la aplicación de la ley de vida silvestre y es presidente del Grupo de Crímenes de Vida Silvestre de INTERPOL. Ha coordinado la donación de aviones y vehículos, organizado numerosos programas de entrenamiento en observancia en África y está involucrado directamente en las reintroducciones y patrullas anti-caza furtiva. Fue clave en las operaciones de INTERPOL en África que llevaron al arresto de cientos de traficantes de marfil y decomisos de toneladas de marfil y armas. Ha escrito dos libros, cerca de 100 artículos y un manual INTERPOL-CITES de interrogatorios a contrabandistas de vida silvestre.

Sr. Nitin Desai
El Sr. Nitin Desai es el Director de la Wildlife Protection Society de India en India Central, y ha investigado el comercio ilegal desde 1998, tanto a nivel nacional como internacional. Maneja una red de informantes para detectar el comercio ilegal, ha sido clave en 200 talleres de observancia y entrenado 7.800 oficiales en toda India. Junto a oficiales de aplicación estatales y federales ha realizado numerosas investigaciones y fiscalizaciones resultantes en el decomiso de una variedad de productos de especies silvestres incluyendo pieles y partes de tigres. Acepta este premio en nombre del Sr. Desai, Avinash Basker, Asesor Legal, Sociedad de Protección de Vida Silvestre de India.

Sr. Muga Joel Got
El Sr. Muga Joel Got, Guardaparque del Servicio de Vida Silvestre de Kenya, arriesgó repetidamente su vida durante los cuatro años que fue Guardaparque del Servicio de Vida Silvestre de Kenya, involucrándose en cinco peligrosos encuentros con criminales de la vida silvestre en 2009 solamente. Durante el curso de sus deberes, el Guardaparque Got fue asesinado el día de Navidad de 2009 por cazadores furtivos de marfil al norte del Parque Nacional Meru. El Guardaparque Got era reconocido por su integridad y coraje, y su nombre se sumará al Monumento a los Héroes en las oficinas centrales del Servicio de Vida Silvestre de Kenya como el 43º guardaparque asesinado en cumplimiento del deber. El 5 de enero de 2010, un grupo de guardaparques capturó a los asesinos del Guardaparque Got.

Sr. John Laigwanani
El Sr. John Laigwanani, Sargento del Servicio de Vida Silvestre de Kenya, se unió al Servicio de Vida Silvestre de Kenya como Guardaparque y actualmente actúa como comandante de sección en el Parque Nacional Meru. Por veinte años ha protegido las especies silvestres en Meru y otros parques de Kenya, donde él y sus hombres han arriesgado frecuentemente sus vidas en encuentros con cazadores furtivos armados. En diciembre de 2009, el Sr. Laigwanani lideró un grupo de guardaparques en un enfrentamiento con cazadores furtivos de elefantes, lo que llevó al arresto o muerte de varios miembros de una pandilla criminal. Entre los cazadores furtivos arrestados o muertos, se encontraban los individuos responsables de la muerte de su co-galardonado con el Premio Bavin 2010, el Guardaparque Muga Joel Got.

La Oficina Anti-contrabando de Guangzhou
La Oficina Anti-contrabando de la Aduana de Guangzhou, China, combate el comercio ilegal de especies silvestre en la provincia Guangdong en el sur de China. Desde 2008 sus funcionarios han detectado 353 casos de comercio ilegal, arrestado 40 sospechosos, confiscado 1.600 animales amenazados vivos, y decomisado cerca de 6.000 kilogramos y 55.000 especímenes de partes y productos de especies silvestres, incluyendo marfil. La Oficina es un modelo de aplicación efectiva, utilizando métodos mejorados de inspección de pasajeros y desarrollando sistemas de alerta temprana para los funcionarios de frontera y para la cooperación entre agencias. Acepta este premio en nombre de la Oficina Anti-contrabando de la Aduana de Guangzhou Wan Ziming, Director de la División de Aplicación y Entrenamiento, Administración Estatal de Bosques.

Sr. Andrew McWilliam
El Sr. Andrew McWilliam, Oficial Investigador de Apoyo, Unidad Nacional contra el Crimen contra la Vida Silvestre del Reino Unido, pasó 31 años como oficial de policía antes de convertirse en oficial líder en investigaciones de crímenes contra especies silvestres dentro de la fuerza policial en el Reino Unido. Se unió a la Unidad Nacional contra el Crimen contra la Vida Silvestre en 2006 donde combate el crimen nacional e internacional contra las especies silvestres. Ha estado involucrado en más de 100 operaciones de aplicación resultantes en numerosos procesamientos exitosos, y realizado entrenamientos en aplicación dentro y fuera del Reino Unido. Actualmente investiga el comercio ilícito en medicinas tradicionales y aves de rapiña capturadas del medio silvestre.

Sra. Birgith Sloth
La Sra. Birgith Sloth, Especialista en Conservación y Manejo de la Naturaleza, ha dedicado su carrera a asegurar la adecuada implementación de la CITES. Ha brindado sesiones de entrenamiento de fomento de capacidad a miles de funcionarios en más de 24 países apoyando la apropiada implementación de la CITES. La CITES y las Partes tienen una inmensa deuda de gratitud con la Sra. Sloth por su incansable dedicación y desinteresado compromiso. Como ejemplo reciente, de 2003 a 2007 brindó entrenamiento intensivo a funcionarios croatas de protección de la naturaleza mejorando significativamente la capacidad de Croacia para aplicar la CITES.

La Oficina de Control del Crimen contra la Vida Silvestre, India
La Oficina de Control del Crimen contra la Vida Silvestre, del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques, Gob. de India, Nueva Delhi, India, ha estado en operación sólo desde 2007 pero ha ya probado ser una importante fuerza para abordar el crimen contra las especies silvestres. Luego de un decomiso de pieles de tigres en enero de 2009 realizado por autoridades de la frontera de India con Nepal, un equipo de la Oficina capturó once notables cazadores furtivos, comerciantes e intermediarios y decomisó una gran colección de partes de tigres, nutrias y leopardos, cerrando efectivamente tres unidades internacionales de caza furtiva diferentes. La Oficina ha, por primera vez en India, iniciado acciones penales por la creación de documentación de importación CITES fraudulenta. Acepta el premio en nombre de la Oficina de Control del Crimen contra la Vida Silvestre Armes Pandey, Subdirector de la Oficina de Control del Crimen contra la Vida Silvestre.

Sr. Li Huadong
El Sr. Li Huadong, Capitán de la Brigada de Investigación Criminal de la Oficina de Política de Bosques en Shenyang, China, ha resuelto 120 casos de crímenes contra las especies silvestres desde 2004, resultando en el arresto de 130 criminales y el rescate de más de 15.000 animales silvestres. El Sr. Huadong es un excelente investigador, meticuloso para recoger evidencia e innovador en el uso de Internet contra quienes abusarían de ella para el comercio ilegal de especies silvestres. En agosto de 2008 lideró un allanamiento en el cual se decomisaron pieles de tigre, subsecuentemente arrestando y asistiendo en el exitoso procesamiento de dos traficantes. También arrestó a un comerciante de especies silvestres quien, por años, había viajado por toda China vendiendo aves rapaces ilegalmente. Acepta el premio en nombre del Sr. Li Huadong, Wan Ziming, Director de la División de Aplicación y Entrenamiento de la Administración Estatal de Bosques.

Sr. Asis Generoso Perez
El Sr. Asis Generoso Perez, Abogado, Director de Aplicación de la Ley, Tanggol Kalikasan, Filipinas, es el director de aplicación de la ley en Tanggol Kalikasan, una firma de abogados ambientales en Filipinas. El Sr. Asis ha realizado allanamientos a personas sospechadas de ser traficantes ilegales de especies silvestres y lideró la investigación de 23 cazadores furtivos responsables de la muerte de 200 tortugas marinas. Co-organizó la primera Cumbre Filipina de Aplicación de la Ley Ambiental y desarrolló un manual de aplicación. También escribió los procedimientos para liberar especies silvestres decomisadas y estableció un programa de entrenamiento para funcionarios de aplicación en muchas áreas de Filipinas. Acepta el premio en nombre de Asis Generoso Perez, el Secretario Asistente, Ernesto D. Adobo, Jr., Jefe de la Delegación de Filipinas.

Operacion Central, EE.UU.
Los abogados de la Unidad de Operaciones Especiales de la Oficina de Aplicación de la Ley del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos y del Departamento de Justicia de EE.UU. son los responsables por la exitosa finalización de Operación Central, que tuvo como blanco el tráfico ilegal de productos de tortugas marinas y otros animales provenientes de México y China hacia los Estados Unidos. La investigación involucró el arresto de traficantes involucrados en transacciones ilegales de 800 productos de tortugas marinas, caimanes, pitones y otras especies protegidas. Operación Central expuso productos de tortugas marinas contrabandeadas por valor de más de 1 millón de dólares hacia los Estados Unidos provenientes de los dos países y se mantiene como la mayor prueba jamás colectada de explotación comercial ilegal de tortugas marinas. Acepta el premio en nombre del equipo Operación Central el Sr. Benito Perez, Jefe de la Oficina de Aplicación de la Ley, Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU.


bavin2010a

Bavin2010b
Sitio web optimizado para 1024px y Firefox. Todo el contenido es propiedad de Species Survival Network.
2100 L Street NW, Washington, DC  20037 USA Tel: +1-301-548-7769, Fax: +1-202-318-0891
Email: info@ssn.org