Grupos de Trabajo


PREMIO BAVIN A LA APLICACIÓN DE LA LEY
PREMIADOS EN 2007

Discurso de Willem Wijnstekers, Secretaría General de CITES

"Distinguidos delegados, generosos anfitriones, y damas y caballeros, estoy muy complacido de encontrarlos nuevamente en la recepción de la Species Survival Network. Esta noche, tengo el enorme placer de reconocer los esfuerzos de nuestros dedicados colegas en hacer cumplir la ley, mediante la presentación de los Premios 2007 Clark R. Bavin Wildlife Law Enforcement, del Animal Welfare Institute. Este premio es nombrado en honor de Clark Bavin, quien, por más de dieciocho años ha jugado un rol integral en combatir el crimen contra la vida silvestre durante su permanencia como Jefe de Fish and Wildlife Service, Division of Law Enforcement de E.E.U.U. El compromiso, creatividad, dedicación y compasión que aportó a la profesión de quienes hacen cumplir la ley, ayudó a elevar y mejorar la pelea contra el crimen contra la vida silvestre en el mundo entero.

Es muy apropiado que en el comienzo de la CdP14 honremos a los receptores del Premio Bavin por su trabajo ejemplar en el campo del cumplimiento de la ley referida a la vida silvestre. Esto debe ser un recordatorio para todos nosotros quienes discutiremos, debatiremos, acordaremos, y estaremos en desacuerdo durante esta quincena, que nuestras decisiones tienen implicancias significativas tanto para la vida silvestre que nos esforzamos por proteger, como para aquellos que están en el frente para hacer cumplir las leyes nacionales e internacionales referidas a la vida silvestre. Ya sea patrullando los bosques de Camerún, combatiendo el crimen contra la vida silvestre en las calles de Nueva Delhi, procesando criminales de la vida silvestre en nuestras cortes, o identificando envíos ilegales en los puertos de nuestra nación, tenemos con cada uno de los que protegen la biodiversidad de nuestro planeta una significativa deuda de gratitud.

Lamentablemente, dos de los receptores de esta noche hicieron el sacrificio máximo mientras protegían la vida silvestre de su nación. Aunque lloramos su pérdida, debemos honrar su memoria recomprometiéndonos a fortalecer y expandir nuestros programas de observancia de la vida silvestre y capacidades. Desde la CdP13 creo que hemos hecho un progreso significativo en combatir el crimen contra la vida silvestre. La creación de la Wildlife Law Enforcement Network de la ASEAN, iniciativa de la Coalition Against Wildlife Trafficking, las mejoras hechas por los países miembro para fortalecer sus programas de observancia de la ley, el aumento de la información intergubernamental compartida, y la expansión de los esfuerzos para el desarrollo de capacidades, son fuertes indicadores de una mayor conciencia de la seriedad del crimen contra la vida silvestre. Estos logros destacan la importancia de la cooperación internacional para investigar, capturar, y procesar a los perpetradores. A aquellos involucrados en estos esfuerzos, les debemos nuestro agradecimiento colectivo. Hay siempre, sin embargo, lugar para mejoras. Debemos procurar aumentar nuestros esfuerzos para combatir el crimen contra la vida silvestre expandiendo nuestros esfuerzos de investigación, fortaleciendo nuestras leyes, y sometiendo a aquellos que cometieron violaciones de tales leyes a penas significativas para detener crímenes futuros. Como motivación para cumplir con estos objetivos no necesitamos más que mirar a quienes reciben el del Premio Bavin de esta noche. Necesitamos aprovechar su espíritu, compromiso, pasión, y determinación para proteger la vida silvestre y hacerlo nuestro. Las plantas y animales puestos en riesgo, de quienes somos responsables, no merecen menos. El lema de la CdP 14 es El Llamado de La Naturaleza. Los honrados esta noche han oído este llamado y se han comprometido para proteger la vida silvestre. Distinguidos invitados, damas y caballeros, los Receptores del Premio R. Bavin Wildlife son:"

Inspector Paul Cerniglia
El Sr. Paul Cerniglia es inspector supervisor de vida silvestre de la U.S. Fish and Wildlife Service Office of Law Enforcement. Desde 1982, ha sido un pilar de la observancia de CITES mediante su trabajo en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy y el Puerto de Nueva York. Sus logros incluyen el cierre del mercado negro de psitácidos de Nueva York, colaboración en casos históricos que involucran el tráfico de caimanes vivos y de piel de caimanes, expansión de los esfuerzos de observancia de CITES en el puerto, aplicación de la protección de CITES para los esturiones, y colaboración en exponer a la mayoría de las principales compañías de caviar beneficiándose del mercado negro. Ha llevado también a consideración el tema de las condiciones humanitarias para el transporte de especies silvestres resultando en estándares mejorados de la industria y reducción de la mortalidad de las especies silvestres. Por iniciativa propia, ha desarrollado un riguroso programa con clases prácticas para nuevos inspectores en el Puerto de Nueva York, que se ha vuelto un modelo para las operaciones del Fish and Wildlife Service en los puertos de toda la nación. Por su pericia en la investigación, compromiso para defender las leyes relativas a la vida silvestre, y esfuerzos ejemplares para entrenar a otros oficiales, Mr. Cerniglia recibe un Premio 2007 Clark R. Bavin Wildlife Law Enforcement. Acepta el premio en nombre del Sr. Cerniglia, el Sr. Roland Marquis, inspector de la U.S. Fish and Wildlife Service.

top

Sr. Yvan Lafleur

El Sr. Yvan Lafleur se ha dedicado a la protección de la vida silvestre de Canadá y de todo el mundo y su manejo responsable, a lo largo de sus 41 años de participación en el campo de la observancia de las leyes sobre vida silvestre. Luego de servir como Oficial en Jefe en varios parques nacionales en Canadá, se convirtió en Jefe de la Wildlife Enforcement for the Canadian Wildlife Service en 1989. Durante su permanencia en el cargo, el mandato de la unidad fue expandido hasta incluir la protección de especies en peligro de extinción y la implementación y observancia de CITES. Los esfuerzos del Sr. Lafleur han contribuido a la creación, o a las operaciones, del Grupo de Trabajo de la North American Wildlife Enforcement, la Enforcement Table of the Trilateral Committee for the Protection of Ecosystems, la Canadian Natural Resources Law Enforcement Chiefs, el Interpol Wildlife Group, y varios otros proyectos. Ha también colaborado con proyectos de entrenamiento en la observancia de la vida silvestre y de desarrollo de capacidades en un número de países y ha desarrollado gruías de identificación de especies silvestres para asistir a los oficiales encargados de hacer cumplir las leyes sobre vida silvestre. Aunque se retiró del Canadian Wildlife Service en abril de 2006, continúa sirviendo como un representante de observancia en las CdP de CITES. Basándose en su experiencia, el Sr. Lafleur está profundamente preocupado por la división entre las organizaciones no gubernamentales en lo que concierne a la conservación de la vida silvestre y alienta encarecidamente un mayor flujo de información compartida, coordinación y discusión entre ONGs y las agencias gubernamentales relacionadas con la vida silvestre que tienen visiones divergentes en relación con la conservación de especies de vida silvestre. Por sus esfuerzos ejemplares durante su carrera en la observancia de las leyes relacionadas con la vida silvestre, se le otorga al Sr. Lafleur un Premio 2007 Clark R. Bavin Wildlife Law Enforcement.

top

Last Great Ape Organization de Camerún
The Last Great Ape Organization es una organización de trabajo en terreno fundada en 2002 para hacer cumplir las leyes locales relativas a la vida silvestre críticas para la supervivencia de los animales amenazados. En 2003, el Ministro de Medio Ambiente y Silvicultura de Camerún comenzó una colaboración con LAGA para crear un modelo exitoso para desalentar el crimen contra la vida silvestre. Como resultado, LAGA es la primera ONG especializada en la observancia de las leyes en Camerún en proveer asistencia en la investigación, operativa y legal; educación al público y servicios de prensa para asistir al gobierno para combatir los crímenes ilegales contra la vida silvestre. Desde el comienzo de este proyecto piloto, ha habido notables progresos en mejorar los esfuerzos de observancia de la ley en Camerún. LAGA ha iniciado 218 investigaciones, llevado adelante 16 operaciones resultantes en 52 casos llevados ante una corte, conseguido una tasa de encarcelamiento de 85 por ciento, y educado al sistema legal y al público acerca de la seriedad del crimen contra la vida silvestre mediante cientos de historias publicadas en los medios. Durante este período, LAGA ha confiscado y devuelto a sus lugares de origen ocho chimpancés, expuesto el comercio internacional de marfil entre varios países del oeste de África y el Lejano Oriente, e investigado el comercio ilegal de pieles de leones y simios vivos. Por sus esfuerzos para combatir el crimen contra la vida silvestre, se otorga a LAGA un Premio 2007 Clark R. Bavin Wildlife Law Enforcement Award. Acepta el premio en nombre de LAGA, el Sr. Ofir Drori.

top
Sr. Emmanuel Muyengi
En abril de 2006, el Sr. Emmanuel Muyengi, un oficial de vida silvestre de la División Vida Silvestre del Ministerio de Recursos Naturales y Turismo de la República Unida de Tanzanía, realizó un redada sobre los cazadores furtivos que habían matado al menos un elefante, ocho zebras, y un ñu. Durante el tumulto, el Sr. Muyengi fue herido con un arma de fuego en la pierna, e incluso así, a pesar del dolor, fue capaz de desarmar el vehículo del cazador furtivo antes de colapsar en la inconciencia. Trágicamente, murió horas después como resultado de su herida. El Sr. Muyengi era un colaborador frecuente de la African Wildlife Foundation en proyectos de conservación en el Distrito Simanjaro que provee un hábitat importante para los elefantes y otras especies silvestres en el norte de Tanzanía. Los antiguos colaboradores del Sr. Muyengi lo describen como un oficial de la vida silvestre dedicado, quien siempre defendió y creyó en la ética de la conservación de la vida silvestre y expresó esperanza de que su compromiso con la protección de la vida silvestre será emulado por otros oficiales de la vida silvestre en Tanzanía y en el mundo. Por su dedicación en combatir el crimen contra la vida silvestre y honrando su sacrificio en la línea del deber, se le otorga al Sr. Muyengi un Premio 2007 Clark R. Bavin Wildlife Law Enforcement póstumo.
top
Sr. Paulin Ngobobo
Como Oficial en Jefe del Instituto para la Conservación de la Naturaleza del Congo, el Sr. Paulin Ngobobo es directamente responsable de la protección de las últimas y más grandes poblaciones remanentes de gorilas de montaña en la porción sur del Parque Nacional Virunga de la República Democrática del Congo. Ha liderado muchas patrullas anti-cacería furtiva en el hábitat del gorila de montaña, estuvo bajo el fuego de los cazadores furtivos, y encarcelado y azotado por desafíar del rol de las fuerzas armadas congolesas en la producción ilegal de carbón vegetal. A comienzos de este año, jugó un rol clave al encontrarse con representantes de la fuerza rebelde congolesa para explicar la importancia de la conservación del gorila de montaña y su responsabilidad para proteger estos animales. Sus esfuerzos están teniendo éxito, como fue evidenciado por los incrementos en las poblaciones de gorilas en porciones del parque. El Sr. Ngobobo habla frecuentemente con estudiantes y grupos de la comunidad acerca de los gorilas de montaña y su protección, y trabaja con los pigmeos indígenas para buscar su asistencia para asegurar la supervivencia de estos magníficos gorilas. Por su dedicación en la protección de los gorilas de montaña del Parque Nacional Virunga y sus esfuerzos para educar a otros sobre la importancia de preservar esta especie, se le otorga al Sr. Ngobobo un 2007 Clark R. Bavin Wildlife Law Enforcement.
top
Departamento de Policía de Rajasthan
Departamento de Policía de Rajasthan. En la noche del 3 de febrero de 2006, un grupo de oficiales de policía del Grupo de Operaciones Especiales del Departamento de Policía de Rajasthan incautó 34 cueros frescos curtidos de leopardo y 4 pieles de nutrias en Delhi e hicieron dos arrestos en una operación bien planeada esparcida en varios estados. Uno de los criminales era un importante miembro de un círculo organizado de cazadores furtivos responsable del contrabando repetido de pieles de tigres, leopardos y nutrias hacia el Tibet. Tanto antes como después de esta significativa incautación de productos silvestres, el Departamento de Policía de Rajasthan ha demostrado su compromiso en hacer cumplir las leyes de protección de la vida silvestre en India. De acuerdo a una compilación parcial de las investigaciones de crímenes contra la vida silvestre, la policía de Rajasthan ha incautado numerosas partes de animales y arrestado cerca de tres docenas de criminales – incluyendo al más notorio criminal contra la vida silvestre de India -  desde enero de 2003. Ha tenido éxito en desbaratar redes criminales enteras incluyendo cazadores furtivos, proveedores, intermediarios, y consumidores de productos silvestres dentro de India. Por sus esfuerzos en combatir los crímenes contra la vida silvestre, se le otorga al Departamento de Policía de Rajasthan un Premio 2007 Clark R. Bavin Wildlife Law Enforcement. Acepta el premio en nombre del Departamento de Policía de Rajasthan el Sr. Rajeev Sharma, SubInspector General de Policía.
top

Sr. Samson Parsimei Ole Sisina

El Sr. Samson Parsimei Ole Sisina se unió al Departamento de Conservación y de Manejo de la Vida Silvestre de Kenia –predecesor del Servicio de Vida Silvestre de Kenia- en 1979. Como guardafauna y chofer guardafauna el Sr. Sisina proveyó un servicio ejemplar en un número de estaciones, incluyendo el Parque Nacional Narok, Kajiado, Tsavo del Oeste, el Parque Nacional Meru y el Parque Nacional Hell´s Gate. Trágicamente, perdió su vida el 19 de abril de 2005, mientras participaba de una investigación encubierta de operaciones de cacería ilegal de especies comestibles. Siendo un Masai nativo, el Sr. Sisina eligió vivir la vida tradicional rural de su gente para obtener un trabajo en el Servicio de Vida Silvestre de Kenia. En honor a carrera en la lucha contra el crimen contra la vida silvestre llevada adelante con diligencia, profesionalismo, confianza e integridad, y en recuerdo de su máximo sacrificio para proteger la vida silvestre de Kenia, se otorga al Sr. Sisina un Premio 2007 Clark R. Bavin Wildlife Law Enforcement póstumamente. Acepta este premio en su memoria el Sr. Julios Kimani, Jefe de Investigaciones de Crímenes contra la Vida Silvestre del Servicio de Vida Silvestre de Kenia.

top

Sr. John Webb
El Sr. John Webb ha fortalecido la observancia de CITES en los Estados Unidos y ha contribuido a incrementar las protecciones globales para la vida silvestre durante sus 20 años de servicio en la División de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia de E.E.U.U. Como fiscal, ha enfrentado al mercado negro global de comercio de especies incluidas en los Apéndices CITES, consiguiendo  numerosas condenas para individuos y compañías. El Sr. Webb y su equipo de abogados han asegurado multas y sentencias de encarcelamiento significativas para las redes criminales organizadas involucradas en el comercio ilegal de especies de aves y reptiles protegidos por CITES. Sus esfuerzos han también expuesto a los líderes del lucrativo mercado negro del comercio de caviar. Fue pionero en el uso de extradiciones en los procesamientos relacionados con la vida silvestre, introdujo la evidencia por ADN para el procesamiento de crímenes contra la vida silvestre, y ha encontrado formas novedosas de aplicar la ley federal de E.E.U.U. a tales crímenes. El Sr. Webb es reconocido tanto a nivel nacional como internacional  como un preeminente experto en leyes relacionadas con la vida silvestre de E.E.U.U. y la observancia de CITES, y ha compartido su pericia como disertante e instructor en programas internacionales de entrenamiento en México, Madagascar, India, Argentina, Bélgica, Tailandia, Brasil, Colombia y Canadá. Por sus ejemplares esfuerzos, se le otorga al Sr. Webb un Premio 2007 Clark R. Bavin Wildlife Law Enforcement. Acepta en nombre del Sr. Webb el Sr. Benny Perez, Jefe Interino de la Office of Law Enforcement, Fish and Wildlife Service de E.E.U.U.
top





rhino
Sitio web optimizado para 1024px y Firefox. Todo el contenido es propiedad de Species Survival Network.
2100 L Street NW, Washington, DC  20037 USA Tel: +1-301-548-7769, Fax: +1-202-318-0891
Email: info@ssn.org