Grupos de Trabajo


PREMIO BAVIN A LA APLICACIÓN DE LA LEY
PREMIADOS EN 2004

Artículo sobre los premios Bavin de 2004 a la implementación de la ley
(baje el archivo PDF aquí - 329kb - en Inglés)

Pol. Maj. Gen. Sawaeke Pinsinchai
Comandante de la División de la Policía Forestal, Policía Real de Tailandia

El general es el principal responsable de conducir una serie de incursiones a través de Tailandia que apunta a distribuidores ilegales de la fauna y aquellos implicados en la crianza ilegal de especies en peligro como tigres y orangutanes. Las incursiones de alto perfil desarrolladas a finales de 2003 ilustraron el valor de las operaciones sostenidas y bien-orquestadas conducidas por los individuos comprometidos. En una incursión, un equipo de oficiales de la Policía Forestal a cargo del Comandante Gen. Sawaeke Pinsinchai, entró en una casa en las cercanías de Bangkok y descubrió las carcasas cuarteadas de tigre y en el hielo, 21 garras de osos, cortadas en las articulaciones, seis tigres muertos de hambre, cinco osos vivos, y cuatro crías de orangutanes, uno de los cuales murió debido a las horrendas condiciones. El equipo de Sawaeke también revisó un mercado abierto, confiscando más de 1.000 aves protegidos en un día, y en un par de los parques zoológicos privados, encontró 70 orangutanes sin registrar. El comercio ilegal en fauna en Tailandia ha sufrido un golpe serio como resultado de las acciones del oficial de policía. Él ha sometido a importantes hombres de negocios, sin vacilar. Por lo que su valor y determinación merecen el reconocimiento.

Oficina Anti-contrabando, Administración Aduanera de China

En octubre de 2003, el transporte más grande de las pieles de tigre y leopardo ocurrió en la región autónoma del Tíbet. Un total de 31 pieles de tigre, 581 pieles de leopardo y 778 pieles de nutria fueron recuperadas de un solo vehículo y fueron arrestadas tres personas. Un punto de inspección temporal al oeste de Lhasa hizo el asimiento, pero los oficiales de la oficina Anti-contrabando Aduanera de Lhasa, tratando la materia como prioritaria, emprendieron una investigación extensa para descubrir más sobre el comercio. Sus esfuerzos fueron críticos en la determinación de que las pieles vinieron de la India y de una mayor comprensión de cómo opera este comercio. La administración aduanera de China está persiguiendo este caso a través de las cortes.

Sr. Chey Yuthearith
Director del parque nacional de Bokor en Camboya

Sr. Yuthearith ha estado trabajando con eficacia para poner en práctica el Proyecto de Conservación de Bokor (BCP) en Camboya. Recientemente, ha asumido deberes adicionales como Coordinador en el Centro de Entrenamiento de Areas Protegidas Nacionales, también situado en el parque nacional de Bokor. El parque ahora se ha convertido en un proyecto modelo de la protección para Camboya y ahora se está emulando en tres áreas protegidas adicionales en Camboya. En la línea del deber él ha recibido numerosas amenazas contra su vida y ha sido la blanco de armas de fuego. Varios de su personal han sido blanco de granadas de mano, resultando lesionados. El trabajo de conservación en Camboya puede ser peligroso, por decir lo menos, y como representante del personal del Ministerio del Ambiente y de un oficial judicial de la aplicación de ley él es un ejemplo brillante de lo que un funcionario dedicado y honesto puede alcanzar.

Srta. Sheila Einsweiler
División de Aplicación de ley, Servicio de pesca y Vida silvestre de los Estados Unidos

Durante sus 16 años de servicio en el Servicio de Pesca y Vida silvestre de los E.E.U.U., Oficina de Aplicación de ley, la Srta. Einsweiler ha apoyado los esfuerzos estadounidenses y globales para combatir la explotación comercial ilegal de la fauna. La Srta. Einsweiler fue fundamental en la preparación de la Oficina de Aplicación de ley para poner en práctica nuevas restricciones al comercio del caviar y asegurarse de que el servicio resolviera el desafío de supervisar esta industria previamente no regulada pero de grandes cantidades, y cuantioso valor. Como co-directora de del subgrupo de Fuerza de Administración de Coral, creada por mandato Presidencial, ella dirigió un esfuerzo inter-agencia para analizar los datos comerciales de los Estados Unidos para los corales, las almejas gigantes, y otras especies de arrecifes que requieren una mayor protección.
Su testimonio como un testigo experto en comercio de fauna silvestre, ayudó a querellantes federales a ganar en un número de casos de alto perfil, incluyendo el primer procesamiento por el crimen de traficar corales. Ella ha analizado e identificado numerosas mejoras para el programa de inspección de fauna silvestre y han ayudado a hacer que el Servicio constituya el modelo escogido por otros países para mejorar la supervisión comercial de fauna. Sus contribuciones en la arena del entrenamiento han beneficiado a Oficiales de Implementación y esfuerzos de conservación de vida silvestre en las Américas, Asia, y África.
Sr. Thanit Palasuwan
Quinto Oficial forestal, Ministerio de Recursos Naturales y Ambiente de Tailandia

Desde 1997, el Sr. Palasuwan ha participado en 268 casos en contra del comercio ilegal de fauna, que implicaron sobre 9.000 aves, 12.000 reptiles, y 125 mamíferos. Ha participado realizando arrestos por comerciar orquídeas ilegales e identificar productos de orquídea salvaje. Es un instructor de la ley de fauna silvestre que ha organizado exposiciones de fauna. Como enlace entre las organizaciones de la conservación y las agencias de estatal, él atendió a talleres sobre comercio en tortugas y tortugas en Camboya, el entrenamiento de la aplicación de ley de la fauna para los estados de la gama del tigre en la India en 2002, e investigaciones terrestres y de agua dulce del crimen de la fauna en Bangkok en 2002.
Ha participado en talleres sobre tráfico de tortugas terrestre y acuáticas en Camboya, entrenamiento de aplicación de leyes de fauna para países de distribución de tigre en India 2002, e Investigación del Crimen de Fauna Silvestre en Bangkok en 2002.
Oficial Huka Umuro Kuri
Servicio de Vida Silvestre de Kenia

El oficial Kuri corporal fue reclutado en el servicio de vida silvestre de Kenia en 1990 y ha desempeñado desde entonces un papel fundamental en operaciones de la seguridad en el parque nacional de Meru, el este de Tsavo y el oeste de Tsavo así como áreas no-protegidas en toda la nación.
El oficial Kuri es un comandante audaz que ha conducido a hombres bajo su comando a las varias operaciones exitosas. En abril 2002 por ejemplo, fue requerido para perseguir a una cuadrilla de cuatro cazadores furtivos fuertemente armados que habían masacrado a diez elefantes en Mfupa Ndovu en el parque nacional de Tsavo. Aunque la cuadrilla de los hombres armados de la milicia Somalí empleó una potencia de fuego superior, su unidad luchó ferozmente hasta desamarlos. Él recuperó un rifle G3, una revisita de municiones, 117 cargas de municiones, una granada propulsada por rifle, y dieciocho colmillos de elefante. Según el director del servicio de vida silvestre de Kenia, debido a "su valor y comando eficaz que pudieron neutralizar a los cazadores furtivos".



Sitio web optimizado para 1024px y Firefox. Todo el contenido es propiedad de Species Survival Network.
2100 L Street NW, Washington, DC  20037 USA Tel: +1-301-548-7769, Fax: +1-202-318-0891
Email: info@ssn.org