Powered byGoogle

Comunicado inmediato:
7 de Marzo, 2013

Contactos:

Adam Roberts
Agente de prensa
Movil: +974 5308006 (Doha)
1-202-445-3572 (Global)


RODEADO DE ENEMIGOS EL GENTIL GIGANTE ACUÁTICO ES SALVADO POR UNA CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS
Propuesta del Manatí de África Occidental pasa abrumadoramente

(Bangkok, Tailandia) - La Red de Supervivencia de las Especies (SSN), felicitó a la abrumadora mayoría de los Países de la Distribución del manatí de África del Oeste por la aprobación exitosa de una propuesta para aumentar la protección global de esta especie considerada por algunos como la mítica 'sirena'. La decisión se produjo durante las deliberaciones en la 16ª reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que se lleva a cabo en Bangkok, Tailandia.

"África, y de hecho el resto del mundo que participa en la toma de estas decisiones, debemos unirnos con pleno vigor y decidir cuando el destino de una especie en peligro como el manatí de África Occidental es preocupante. El manatí de África Occidental merece una protección completa bajo la CITES", señaló Will Travers, director del SSN y consejero delegado de la Fundación Británica Born Free.

Existe actualmente, un acuerdo generalizado sobre la inestable posibilidad de supervivencia para la especie. La cual es vulnerable a la sobre-explotación debido a al comercio ilegal internacional y al gran uso en el mercado, disminuyendo drásticamente la población silvestre. Los manatíes son cazados en la naturaleza por su carne, piel, huesos, órganos, genitales y aceite, además de para la alimentación y medicina tradicional.

Mark Simmonds, Científico Marino de Humain Society International, declaró: "El manatí africano ha sido una especie en gran parte olvidada durante demasiado tiempo. Una vez fue un animal común en varias de las vías fluviales de África Occidental, pero en la actualidad está siendo llevado hacia la extinción con una población restante estimada en sólo 10.000 animales a través de una gran extensión en África occidental.

La carne de manatí, su aceite y órganos son cada vez más valiosos y parte de los países de su distribución han llegado a la CITES para pedir ayuda para su conservación. Lo cual es parte de lo que se necesita urgentemente junto a otras acciones de conservación para prevenir que su comercio sea prohibido en hábitat”.

La propuesta fue patrocinada por los países del rango de distribución del manatí de África Occidental: Benin, Senegal y Sierra Leona. El señor Abba Sonko, Jefe de la División a Cargo de la Fauna en Senegal y un defensor de la propuesta, declaró: "Estamos encantados de que tantos países hayan votado hoy en favor de ayudar a los Países de Distribución de esta especie, para conservar esta frágil pero muy valiosa especie mediante su inclusión en el Apéndice I de la CITES. Nosotros esperamos que la decisión tomada hoy de incrementar la protección para nuestros manatíes, junto con la ayuda de la comunidad internacional, pueda contribuir para resolver las amenazas enfrentan los manatíes, incluyendo el impacto producido por su comercio.

Travers agregó: "El apoyo para salvar esta especie de la cual quedan sólo unos 10.000 frágiles individuos, está muy extendido por toda África y en otras regiones del mundo. La comunidad internacional y las Partes de la CITES deben respetar la posición de la gran mayoría de los Países de Distribución del manatí de África Occidental para aumentar la protección antes de que sea demasiado tarde".


Contacto
Noticias SSN
Official
press@ssn.org


Inicio  ·  Contáctenos   ·  Mapa de Sitio  ·  Buscar  ·  Webmail  ·  Documentos del SSN
Sitio web optimizado para 1024px y Firefox. Todo el contenido es propiedad de Species Survival Network.
2100 L Street NW, Washington, DC  20037 USA; Tel: +1-301-548-7769, Fax: +1-202-318-0891
E-mail: info@ssn.org