Powered byGoogle

Contactos:

Adam Roberts
Oficial de Prensa
(66) 087-831-7029 (mobil Bangkok)
1-202-445-3572 (mobil EE.UU.)

GOBIERNOS ASESTAN UN GOLPE CONTRA LA TRANSPARENCIA
líderes de vida silvestre condenan la decisión de facilitar el voto secreto

(Bangkok, Tailandia) - En una decisión que va en contra del compromiso hacia la apertura de las Naciones Unidas, la transparencia y la rendición de cuentas, un prolongado, muy técnico y, a veces de mal genio debate sobre el uso de las votaciones secretas, terminó con las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), decidiendo por mantener el actual mínimo umbral (10) para la votación secreta.

Originalmente diseñado para ser utilizado con moderación y en concreto, en lo relativo a la elección de los funcionarios y otros temas, de procedimiento similares, un cambio de reglas (propuesto por el gobierno del Reino Unido), fue adoptado hace muchos años que permitió que cualquier voto pudiese ser llevado a cabo mediante votación secreta con el apoyo de sólo 10 Partes.

“Las Partes de la CITES tuvieron la oportunidad hoy de brindar un poco de sanidad al proceso del uso de la votación secreta,” notó Will Travers, Presidente del Species Survival Network y CEO de la Fundación Born Free. “En cambio, han asestado un golpe en contra de la la misma Transparencia que es demandada por los Tratados internacionales modernos”.

Durante la reunión de la CITES en Bangkok, fueron sometidas dos propuestas concernientes al proceso de votación secreta, las cuales habrían hecho más abierto el trabajo de la reunión. La propuesta de la UE, habría requerido una mayoría simple de las Partes para aprobar el voto secreto; una segunda propuesta, hecha por Mexico y Chile, habría requerido sólo un tercio de las Partes para aprobar una votación en forma secreta.

Travers continuó: “El debate sobre el proceso de toma de decisión sobre el voto secreto, estuvo lleno de confusión y controversia, detuvo la agenda de la reunión y resultó en perjuicios contra los esfuerzos por garantizar la rendición de cuentas en la CITES. Lamentablemente, la decisión de continuar permitiendo el uso de la votación secreta con tan sólo 10 Partes daña la transparencia y SSN desea que las Partes de la CITES revisarán este tema en forma expedita con una visión tendiente a hacer de la votación secreta, una excepción y no una norma.”

Notas del Editor:

• En una revisión de los aspectos significativos del debate del voto secreto: Japón (en un punto de orden) solicitó por una votación sobre si los cambios en las reglas de procedimientos requieren una mayoría simple o dos tercios para ser aprobados. Japón prevaleció (con 71 votos en favor y 56 en oposición) logrando hacer mucho más difícil hacer cambios a las reglas de la CITES.
  • Luego, Colombia propuso que fueran requeridos 40 miembros para que una votación pueda ser conducida en forma secreta. La cual fue derrotada, por votación secreta: 67 en favor, 60 en contra y 4 abstenciones.
  • Luego, una propuesta de la UE (requiriendo una mayoría simple para proceder con una votación en forma secreta) fue derrotada también durante una votación secreta: 62 en favor; 62 en contra y 5 abstenciones.
  • Siguiendo, la propuesta de México y Chile, que requería sólo 25 miembros a favor para proceder en forma secreta pero ya debilitada por la propuesta de EE.UU., fue derrotada, también por votación secreta: 41 en favor; 91 en contra y una abstención.
  • Luego México y Chile trataron de conseguir apoyo a su propuesta original, que requería un tercio de los miembros para proceder con una votación en forma secreta. Pero, en una votación secreta, también fue derrotada: 66 en apoyo; 64 en contra y dos abstenciones.
  • Finalmente, México y Chile solicitaron una nueva votación sobre la votación secreta pero esta vez de forma abierta (no secreta) pero ésta propuesta también fue derrotada alcanzando: 67 votos en apoyo; 50 en contra y 11 abstenciones.

Noticias SSN
Official
press@ssn.org

Inicio  ·  Contáctenos   ·  Mapa de Sitio  ·  Buscar  ·  Webmail  ·  Documentos del SSN
Sitio web optimizado para 1024px y Firefox. Todo el contenido es propiedad de Species Survival Network.
2100 L Street NW, Washington, DC  20037 USA; Tel: +1-301-548-7769, Fax: +1-202-318-0891
E-mail: info@ssn.org