RESULTADOS DE LA CdP14

-Resultados de las Propuestas de Especies de la CITES CdP14
-Resultados de los Documento Trabajos de la CITES CdP14

Más de 100 individuos representando a las organizaciones miembros del Species Survival Network, asistieron a la CITES CdP14 en la Haya, Países Bajos, 3-15 de junio de 2007.

Esta fue, en muchos aspectos importantes, una reunión histórica. Una que bien puede definir la dirección de la Convención y su puesta en práctica por muchos años.

Las Partes a través de África establecieron vínculos relacionados con la conservación de los Elefantes Africanos. Argelia y Camboya emergieron como abogando por la conservación. Aunque el gobierno anfitrión y la Unión Europea se centraron en la madera y las especies marinas, muchas de sus iniciativas fracasaron en la obtención del adecuado apoyo de las Partes.

Aquí está la conclusión del SSN sobre los resultados de CITES CdP14:





SSN Reception
COP14
The Hague 2007
Elefantes Africanos: Las Partes aceptaron, por consenso, un plan para permitir la venta de las reservas actuales de marfil de Botswana, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe, mientras que instituyeron una moratoria a la consideración de futuras propuestas para comerciar el marfil de estos países por un período no menor a nueve años posteriores a la venta. SSN espera que las Partes respeten el espíritu de la decisión y no ofrezcan propuestas con respecto a comercio de marfil de elefante hasta después de la CdP18.

Tiburones: En comité I, las Partes rechazaron las propuestas para incluir el tiburón moka (Lamna nasus) (54 en favor, 39 en contra y 12 abstenciones) y el tiburón espinoso (Squalus acanthias) (57 en favor, 26 en contra y 10 abstenciones) en el Apéndice II. Alemania, a nombre de la UE, se movió con éxito para abrir de nuevo la discusión sobre la propuesta del tiburón espinoso en la sesión plenaria en el último día de la reunión, pero la propuesta fue rechazada nuevamente, esta vez bajo voto secreto.

Otras propuestas marinas: Una propuesta enmendada para incluir los peces sierras (Pristidae) en Apéndice I fue aceptada, con 67 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones. Una propuesta para incluir la anguila Europea (Anguilla anguilla) en el Apéndice II fue aceptada con 93 a favor, 9 en contra y 4 abstenciones. Una propuesta para incluir los corales rojos y rosados (Corallium spp.) en el Apéndice II, anotada con una entrada en vigor retrasada en 18 meses, fue aceptada en el Comité con 62 en favor, 28 en contra y 13 abstenciones, pero luego fue rechazada en la sesión Plenaria bajo voto secreto en el último día de la reunión.

Propuestas de la madera: Una propuesta enmendada para incluir el pernambuco (Caesalpinia echinata) en Apéndice II fue adoptada por consenso. La Unión Europea retiró sus propuestas para incluir el cedro (Cedrela spp.) y especies de palisandro (Dalbergia retusa, Dalbergia granadillo and Dalbergia stevensoni) en el Apéndice II. En respuesta, las Partes adoptaron un plan de acción para completar el conocimiento sobre el estado de conservación, comercio interior y uso sustentable de la Cedrela odorata y las tres especies de Dalbergia.

Ballenas: Las Partes rechazaron una propuesta de Japón para conducir una revisión periódica de todos los cetáceos en el Apéndice I con 26 votos a favor, 54 en contra y 13 abstenciones. Las Partes aprobaron en Comité I, con 59 votados a favor, 21 en contra y 13 abstenciones, una decisión propuesta por Australia para que ninguna revisión periódica de cualquier ballena mayor pueda ocurrir en tanto esté vigente la moratoria de CBI. Esta decisión rechaza efectivamente la polémica decisión del Comité de Fauna en 2006, de permitir que Islandia condujera una revisión de la población central de Atlántico Norte de la ballena de aleta. Palau procuró abrir de nuevo la discusión sobre la propuesta Australiana en la sesión Plenaria en el último día de la reunión, pero no pudo alcanzar el tercio requerido con 35 votos a favor, 71 en contra y 19 abstenciones.

Tigres: Las Partes adoptaron una decisión significativa que indica que “los tigres no deben ser criados para el comercio de sus piezas ni de sus derivados." Una propuesta por China para limitar el texto al comercio "internacional" fue rechazada por las Partes con19 votos a favor, 47 en contra y 11 abstenciones.

Otras especies: Las Partes aprobaron por consenso, propuestas para incluir los lorises lentos (Nycticebus spp.), la gacela de Cuvier (Gazella cuvieri), la gacela de la arena (Gazella leptoceros) y el heloderma (Heloderma horridum charlesbogerti), en el Apéndice I, y rechazaron una propuesta para suprimir del Apéndice II al gato montés (Lynx rufus) con 28 votos a favor, 63 en contra y 9 abstenciones.

Propuestas retiradas: Un número record de propuestas fueron retiradas. Además de las propuestas referentes a los elefantes Africanos, el cedro, las especies de palo de palisandro y Dalbergia stevensonii, las Partes retiraron una propuesta para incluir a la Gacela de Dorcas (Gazella dorcas) en el Apéndice I y propuestas para incluir al Pez Cardenal (Pterapogon kauderni) y las poblaciones brasileñas de las langostas del Caribe y espinosas del Caribe (Panulirus laevicauda y Panulirus argus) en el Apéndice II.

Temas socio-económicos: La Secretaría de la CITES, la Unión Europea y algunas Partes apoyaron los temas de la agenda que promovían la consideración de los medios de subsistencia y del uso sostenible dentro de los procesos de la CITES, Objetivos Estratégcos y la puesta en práctica. Aunque las consideraciones socioeconómicas son importantes para el programa más general de la conservación y desarrollo, darles un rol más importante en CITES amenazaría los fundamentos de la toma de decisiones la cual se basa en un criterio científico, repartiendo los ya escasos recursos a las nuevas prioridades, para las cuales existen otros instrumentos y gobiernos nacionales más efectivos. Afortunadamente, los documentos originales fueron enmendados significativamente por las Partes, en respuesta a las preocupaciones sobre que estos documentos iban mucho más allá del alcance del tratado.

SSN CdP14 Digest y fichas técnicas

Sitio web de CITES con documentos de la CdP14

Covertura de la reunion por el Boletín de Negociaciones de la Tierra

Sitio web optimizado para 1024px y Firefox. Todo el contenido es propiedad de Species Survival Network.
2100 L Street NW, Washington, DC  20037 USA Tel: +1-301-548-7769, Fax: +1-202-318-0891
Email: info@ssn.org